Sobre nosotros
  • https://www.facebook.com/CPVillarrob
  • CP Villarrobledo Twitter

Club de fútbol de la localidad de Villarrobledo, creado en el año 1958. En este 2018 cumple su 60 aniversario. Integrante del grupo XVIII de Tercera División. También cuenta con un equipo juvenil que participa en el grupo IV de Juveniles.

Contacta con nosotros

© 2019 CP VILLARROBLEDO

Historia del CP Villarrobledo

Para comenzar la historia de este club nos remontaremos a sus inicios, allá por 1920. Los diversos barrios del pueblo crearon equipos para enfrentarse entre sí disputando campeonatos locales y diversos trofeos. Algunos de los equipos eran los siguientes: Club La Estrella, Club Los Ferroviarios, Club El Palustre, Club Los Sastres, Club Los Tinajeros. Fruto de la afición despertada por aquellos encuentros se creyó conveniente formar un equipo representativo de la ciudad, el cual lo llamaron Villarrobledo F.C. Destacando futbolistas como Miguel Simón que actuaba como jugador-entrenador, Ramón Jimena, Marqués, Froilán Herreros, Andrés Chaparro, Nene, Vigaray, Aureliano García o el guardameta Carlista. La popularidad alcanzada por el Villarrobledo F.C. en los años veinte fué bastante importante a pesar de no competir en categoría nacional. Tal era su sensación que algunos jugadores aparecian en forma de cromo adversos a una conocida marca de chocolates de la época. 

Los partidos se disputaban en el Campo de Sedano. En éste terreno de juego se disputaron encuentros de gran vistosidad a pesar de no existir en aquella época ningún campeonato a nivel comarcal o regional, destacando que en 1931 el Valencia C.F. de primera división disputó un partido amistoso en dicho campo contra el Villarrobledo. El primer entrenador contratado a tal fin para dirigir al equipo roblense fue el señor Temes. Durante cinco o seis años después de la guerra civil, el equipo representativo de Villarrobledo pasó a denominarse España C.F. empezando ya a destacar por aquella época, por encima de todos, un jovencísimo Abilio Rubio, uno de los más destacados valores que ha dado Villarrobledo al fútbol nacional, tanto de jugador como de entrenador. 

Mediada la década de los 40, existían dos equipos con el nombre de Villarrobledo, los cuales se distinguían por "A" y "B". Actuaba de entrenador un jugador de gran clase en aquella época: Vozmediano. Además en ésta decada ya se empezaban a formalizar, ya más en serio, los primeros equipos juveniles y aficionados, siendo Virgilio Espinar Sánchez el principal promotor. A finales de los 40 el equipo pasó a llamarse Villarrobledo Fútbol Jugadores y hasta el año 1956 se juegan innumerables partidos amistosos con visitas de equipos de ciudades limítrofes. Abilio ya retirado iniciaba su andadura como entrenador del equipo. 

Mientras tanto en 1957, visto el auge que el fútbol estaba tomando en la ciudad, un nuevo campo surgía en la explanada del paseo de la Ermita de la Virgen de la Caridad. Un campo que pocos años después sería testigo de las más esplendorosas tardes de fútbol que jamás se hubieran dado en la región manchega y que por supuesto dió pie a que el nombre de Villarrobledo se promocionara a nivel nacional.

 

A partir de la temporada 1956-1957, el Villarrobledo Fútbol Jugadores se integraba en la primera regional castellana, grupo de Ciudad Real. Su primera campaña en la categoría la saldó con una buena clasificación. Destacar que se jugó media temporada en el campo de San Antón y el resto en el campo de la Virgen. En la 1957-1958, se mejoró ésta clasificación proclamándose el equipo campeón, con opción a jugar la fase de ascenso a tercera división con el Cuatro Caminos, campeón de la primera regional grupo de Madrid. La promoción a doble partido se llevó a cabo disputándose primero en el campo de San Miguel de Madrid, con el resultado favorable a los madrileños por 2-1. En el partido de vuelta, el domingo 15 de Junio de 1958, el Villarrobledo F.J. con un Municipal de la Virgen a rebosar de gente conseguía vencer por un contundente 5-1, con goles de Raúl en dos ocasiones, Navarro, Castro y Rosillo, que daban un ascenso histórico a tercera división de la mano del técnico Abilio Rubio Sevilla que conseguía así su primer éxito como entrenador.

Coincidiendo con el ascenso a tercera división, el equipo cambió de nombre y pasó a llamarse Club Deportivo Villarrobledo. Quedó encuadrado en el grupo XIII junto con equipos manchegos, madrileños y extremeños. Para sorpresa de todos cosechó magníficos puestos en sus dos primeras temporadas en la nueva categoría.

 

En su primera campaña en tercera división (1958-1959), el Villarrobledo fue capaz de lograr el subcampeonato de liga tras el Calvo Sotelo y logro así disputar la promoción de ascenso a segunda división. En la primera eliminatoria eliminó al Linares por un global de 3-2. Pero en la siguiente eliminatoria se cruzó en su camino el Jerez de la Frontera. Todos se las prometían muy felices tras el 2-0 logrado en el Municipal de la Virgen, pero en el partido de vuelta el Jerez fue capaz de remontar la eliminatoria tras endosarle un severo correctivo de 8-1. La temporada 1959-1960 también fue bastante buena aunque tras quedar en tercer lugar no pudo disputar la fase de ascenso. En la temporada 1960/61 obtuvo un segundo puesto que extendió la ilusión a todos los aficionados de Villarrobledo y comarca a mandos de nuevo del roblense Abilio Rubio Sevilla. En esta temporada se luchó mucho y uno de los partidos clave en liga fue contra el Calvo Sotelo de Puertollano disputado el 9 de abril de 1961 en el Municipal de la Virgen. Ambos luchaban por conseguir el liderato. Aquí los datos del partido:

 

Villarrobledo: 0
Arias, Coloma, Josete, Toñin, Bonillo, Encinas, Marcelo, Jimenez, Peñín, Trashorras y Benito.Calvo Sotelo: 1
Edu, Galbis, Urrestarazu, Segura, Ortega, Arangui, Quintin, Palacios, Basurto, Madrid y Jurado.

 

Árbitro: Serrano Amor

 

Goles: 0-1, Palacios.

 

El árbitro fue muy criticado por los jugadores locales y por la afición, pero el resultado fue favorable a los de Puertollano.
En el último partido de liga el Villarrobledo se jugaba la segunda plaza que daba acceso a jugar la fase de ascenso a segunda división, se enfrentaba al Don Benito y consiguió vencer en su terreno. Aquí los datos del partido:

 

Don Benito: 1
Millet, Santos, Sebas, Pajuelo, Paniagua, Loli, Claros, Urosa, Chicha, Redondo y Heredia.Villarrobledo: 2
Arias, Coloma, Josete, Toñin, Trashorras, Jimenez, Encinas, Marcelo, Domingo, Benito, Gallardo y Muela.

 

Árbitro: Sánchez Rios.

 

Goles: 1-0, Claros. 1-1, Muela. 1-2, Gimenez.

 

Ésta segunda posición implicaba que el Villarrobledo jugara los play-off para ascender de categoría a la segunda división nacional junto al Calvo Sotelo. Así quedó la clasificación final de la temporada 1960-1961:

CLASIFICACIÓN DEL GRUPO 14 DE TERCERA DIVISIÓN

1-Calvo Sotelo....49
2-Villarrobledo....44
3-Badajoz...........43
4-Getafe.............39
5-Madrileño........36
6-Toledo.............36
7-Alcázar...........35
8-Manchego.......33
9-Aranjuez.........3110-Alcalá..................30
11-Don Benito..........30
12-Guadalajara........29
13-Boetticher..........29
14-Manzanares........28
15-Emeritense.........28
16-San Lorenzo.......14
17-M. Metálicas.......12

 

En las eliminatorias por el ascenso el Villarrobledo iba derrotando a todos los rivales que se oponían a su ascenso, en la primera eliminatoria eliminó al Real Avilés, en la segunda al Jerez C.D. Aquí los resultados:

Villarrobledo 3-2 Real Avilés
Real Aviles 1-1 Villarrobledo

Jerez C.D. 2-1 Villarrobledo
Villarrobledo 7-2 Jerez C.D.

En ésta segunda eliminatoria, de nuevo el Jerez de la Frontera C.D. que dos años antes había eliminado al Villarrobledo volvía a cruzarse en su camino. Pero en ésta ocasión se le devolvió la moneda. En el partido de ida el Jerez venció por un ajustado 2-1, un resultado que deja muy preocupados a los gaditanos, las hechuras del Villarrobledo fueron muy distintas al cuadro que visitó el 24 de mayo de 1959 y salió derrotado por 8-1. Dichas preocupaciones se confirmaron una semana después, el Villarrobledo conseguía golearle por un incontestable 7-2, a los 17 minutos de partido ya vencía por 4-0.


De pié de izquierda a derecha: Abilio (entrenador), Arias, Jiménez, Encinas, Coloma, Josete, Trashorras y Sierra. Abajo: Marcelo, Domingo, Pepín, Gallardo y Benito.

Ya en la última eliminatoria frente al Castellón el resultado de ida no era muy esperanzador debido a la derrota por 1-0 en campo castellonense. En la vuelta todo estaba preparado para el asalto a la segunda división y en un Municipal de la Virgen lleno a rebosar, un 24 de junio de 1961, se ascendió gracias al 3-0 que figuró en el marcador. Información del partido:

Villarrobledo: 3
Arias, Coloma, Josete, Trashorras, Gimenez, Encinas, Marcelo, Domingo, Pepín, Gallardo y Benito.Castellón: 0
Bachero, Jorge, Fernando, Martí, Bedenes II, Tomás, Tricles, Badenes I, Tín, Duarte y Casinos.

Árbitro: Infante. Colegio Vizcaino.

Goles: Pepín y Gallardo por dos veces.


Plantilla al completo de la temporada 1960-1961 que llevaron a cabo la hazaña de ascender a segunda división: Porteros: Aurelio, Arias y Sierra. Defensas: Coloma, Josete Toñín, Trashorras. Centrocampistas: Jiménez, Encinas y Bonillo. Delanteros: Marcelo, Pacucho, Domingo, Pepín, Gallardo, Benito y Muela. Entrenador: Abilio Rubio Sevilla. 

Ya en segunda división fue un pequeño camino amargo. El presidente Javier Acacio Sandoval y su junta directiva, llevada por el deseo de reforzar en exceso tal vez el equipo, desmanteló prácticamente el conjunto anterior que había conseguido ascender, efectuando una serie de fichajes entre los que se encontraban algunos jugadores oportunistas, desengañados y algunos ocultando graves lesiones a unos precios desorbitados. Al final, sólo unos pocos respondieron a su categoría. El Villarrobledo contaba sus partidos por derrotas, pero a pesar de ello la afición siempre estuvo al lado del equipo llenando el campo partido a partido. Un equipo demasiado modesto para competir en una división muy competitiva y con equipos históricos y muy potentes como el Córdoba, Málaga, Real Murcia o Cádiz entre otros. A todo ello hay que añadir los graves problemas económicos que sufrió durante la temporada que desembocaron en la dimisión en bloque de la junta directiva. 

El equipo roblense era colista perenne. A cinco jornadas del final, sus dificultades económicas eran extremas. Tan acuciante fue la crisis que al inicio de marzo, tenía decidido retirarse de la competición. Ante su inminente visita a La Rosaleda de Málaga, que luchaba por el ascenso, el Villarrobledo fue concluyente en su comunicación: no podía viajar ni disponía de medios para pagar el hospedaje. La posible retirada del Villarrobledo les perjudicaba claramente por lo que el Málaga estudió la situación. El estado financiero del equipo malacitano se encontraba en una de sus mejores etapas por lo que el Málaga puso a disposición del equipo rojillo un autocar y reservó plazas en el Hotel Vasconia. También se hizo cargo de los gastos de arbitraje. Lo que más le costó fue resolver fue el partido. El Villarrobledo casi da la campanada del campeonato pero finalmente un apretadísimo 3-2 otorgó los puntos al equipo blanquiazul. A final de liga el Villarrobledo acabó en última posición y descendiendo nuevamente a tercera división (ver temporada 1961-1962):

Puesto...............................J....G...E....P....GF...GC..Punt.
16º...C.D. Villarrobledo...30...4...4...22...26...79...12

 

A pesar de todo ello, el Villarrobledo fue protagonista a nivel nacional debido a su aparición en una exitosa película de la época: "Vuelve San Valentín". Corría el año 1962 y el Villarrobledo acababa de conseguir el ascenso a 2º División, una localidad pequeña que habíaa conseguido un hito histórico dentro del panorama futbolístico nacional, lo que le convirtió en uno de los conjuntos más "simpáticos" y queridos dentro del mundo del fútbol. Un equipo muy humilde y sin apenas recursos económicos había conseguido dar el salto a la división de plata imponiéndose a equipos tan grandes de la época como el Jerez de la Frontera o Castellón. 

Nadie daba un duro por el conjunto rojillo en 2º División, no iba nada bien clasificado y visitaba el Municipal de la Virgen el líder de la categoría, el Córdoba CF, que se estaba jugando el ascenso a 1 División. Este encuentro era uno de los elegidos para "La Quiniela" de la jornada y el pronóstico parecía claro... un 2 para el Córdoba. Pero el Villarrobledo dio la campanada de la jornada y consiguió arrancar un empate ante el líder, lo que rompió todas las quinielas... excepto una. Este hecho, muy sonado en aquella época, no pasó desapercibido para el director Fernando Palacios que lo introdujo en una de las películas más exitosas de la época: "Vuelve San Valentín", con la actriz Gracita Morales como protagonista, que es la afortunada ganadora de una millonaria quiniela gracias al empate del Villarrobledo. En el video siguiente dejamos un extracto de la pel�cula...

 

Ya de vuelta en tercera división, entre las temporadas 1962/63 y 1967/68 no se volvió a jugar los play-off consiguiendo un 7º, 5º, 3º, 6º, 9º y un inesperado 17º puesto en la fatídica temporada 1967/1968 que acarreaba el descenso de categoría a preferente. Tras el descenso nadie quiso hacerse cargo del equipo lo que implicaba su desaparición.

 

Después de permanecer algún tiempo sin fútbol oficial, un hombre se resigna a que exista este vacio futbolístico en Villarrobledo, se trata de José García Moya, secretario técnico y preparador de juveniles. Inicia una labor de captación de jóvenes jugadores, que poco a poco, cristlizan en un conjunto que disputa trofeos con equipos de la provincia, el Atlético Villarrobledo. Poco tiempo después, un 8 de mayo de 1971, éste mismo equipo, reforzado con otros jugadores destacados de la provincia y ciudades limítrofes, cambiaría de nombre pasando a llamarse Club Polideportivo Villarrobledo. Contaba con secciones de baloncesto, balonmano y fútbol, subsistiendo solamente en la actualidad la sección de fútbol. Dicho equipo de fútbol quedaba adscrito a la Federación Murciana y partiría de cero, o sea, de segunda regional y, en temporadas casi consecutivas, conseguiría situarse de nuevo en tercera división. Para ello se contó con el concurso del ex-guardameta del C.D. Villarrobledo, Aurelio Fernández, como entrenador y Manuel Bonillo como presidente. En la temporada 1979/80 asciende a 3ª división tras quedar cuarto clasificado y favorecido por la restructuración que se hizo en la tercera división. Ya de nuevo en tercera en las temporadas 1986-1987 y 1987-1988, el Villarrobledo renunció a plaza en 2ª B por miedo a que no pudiera afrontar todos los elevados gastos que suponía militar en una categoría superior y que a la larga dichos problemas económicos pudieran pasar factura.

 

A partir de ahí sus resultados son envidiables excepto en la temporada 1992/93 quedando en la clasificación general el 16º y casi perdiendo la categoría. Pero cual fue la sorpresa de jugadores, directivos y aficionados que a la temporada siguiente jugó la fase de ascenso a segunda división B, aunque sin éxito. Después, en las temporadas 96/97, 99/00, 00/01, 01/02 y 07/08 también jugó fases de ascenso que no llegaron a fructificar, siendo la más clara para el ascenso en la temporada 99/00, con Marcos Alarcón Cañadas como presidente, Gabriel Ramón Florit como técnico y jugadores de gran calidad como Huerta, Juanlu, Raúl Casañ, Mejías, Pablo Lozano o Roberto Hernández entre otros. Perdió en el último partido de liguilla frente al Linares por 3-0 y de haber conseguido un resultado favorable hubiese supuesto el ascenso de categoria.

Después de 3 temporadas sin conseguir clasificarse para los play-off de ascenso a 2ª División B, la campaña 2011-2012 sería histórica para el club rojillo. Con José Antonio Duro como presidente y Javier Bermúdez en el banquillo, por primera vez en la dilatada historia del club se conseguía lograr el título de liga en 3ª División tras dominar la liga de principio a fin y culminar la temporada con una ventaja de nada más y nada menos que 19 puntos sobre el segundo clasificado. 
 

Así se vivió en la radio y en televisión el gol que le daba matemáticamente, a falta de seis jornadas aún por disputar, la primera liga de 3ª División de la historia al CP Villarrobledo:
 

Una liga histórica y que por desgracia no se pudo culminar con el merecido ascenso de categoría. Un ascenso que se tocaba con la punta de los dedos y que se esfumaba de forma muy cruel en el minuto 95, en la última jugada del partido en Inca ante el CE Constáncia.
Así llegó el fatidico gol que evitó en el último instante el ascenso del CP Villarrobledo:

 

A pesar de la decepción final, los Javi López, Cubi, Borja Collado, Moreno, Vílchez, Isma, Djily, Carlos Pérez, Javi Bolo, Pituli, Carlos Alfaro... ya tienen grabados sus nombres con letras de oro en la historia del club.
 

Dos campañas después, en la 2013-2014, el CP Villarrobledo volvió a clasificarse para el play-off de ascenso a 2ª B y nuevamente volvió a cruzarse en el camino un equipo de las Islas Baleares, esta vez el SD Formentera. En la ida el resultado fue de 0-0 y en la vuelta el "maleficio" de las Islas volvió a estar presente e increiblemente los rojillos volvieron a quedar apeados del sueño del ascenso con un gol en el tiempo de descuento, al igual que ocurriera en Inca, aunque esta vez el gol llegaba en el Municipal de la Virgen. Increíble pero cierto, dos años después se volvía a vivir una pesadilla con el maldito tiempo de descuento.

Pero la mala suerte volvió a cruzarse en el camino del CP Villarrobledo en la temporada 2016/17, perdiendo en los penaltis ante el Náxara en segunda ronda, depués de haber eliminado al CD Cortes en la primera. Tras el 1-1 en el partido de ida en Villarrobledo, el partido acababa con el mismo resultado en tierras riojanas. El resultado no se movió en la prórroga y en los penaltis los villarrobledenses fallaron uno de sus lanzamientos por ninguno de los locales. Una vez más la mala suerte se cruzó en el camino de los villarrobledenses.

 

En la temporada 2017/18 el CP Villarrobledo volvió a disputar las eliminatorias de ascenso a 2B. En esta ocasión los villarrobledenses llegaron a la final por primera vez en la historia, pero en la final perdieron ante un potentísimo Almería B, con jugadores que posteriormente jugaron todos en superior categoría. Un mal partido en casa, con muchos errores que costaron goles en contra, prácticamente certificó la eliminatoria. Anteriormente los nuestros habían eliminado en primera y segunda ronda a Lanzarote y Escobedo.

 

En la campaña 2018/19 también los albaceteños se han clasificado para las eliminatorias de ascenso, a pesar de sus muchos problemas económicos. Veremos como se escribe la historia en esta temporada. 

Escudo CP Villarrobledo 1.png
logo.png
agricola_villarrobledo_logo.png
descarga (1).png
Casa Lorenzo Logo.png
Don octavio.png
logo (1).png
Diputación_de_albacete.png
logo_ayun_vdo_color.png
  • Villarrobledo Diario Facebook
  • Villarrobledo Diario Twitter
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now